¿Qué tienes que saber?
Todo el mundo tiene derecho a solicitar el acceso, la rectificación y la supresión de sus datos personales contenidos en el fichero Sistema de información de la policía de la Generalitat de personas físicas (SIP PF) / de personas físicas menores de edad (SIP PFMEN).
- El derecho de acceso es el derecho a solicitar y obtener información de los datos de carácter personal sometidos a tratamiento, del origen de los datos y de las comunicaciones efectuadas o que se prevean.
- El derecho de rectificación es el derecho a modificar los datos que sean inexactos o incompletos.
- El derecho de supresión es el derecho a suprimir los datos que sean inadecuados o excesivos.
Organismo responsable
A las personas físicas que quieran acceder a sus datos personales que constan en los ficheros policiales gestionados por la Dirección General de la Policía, rectificarlos o cancelarlos.
Se puede solicitar en cualquier momento. Sin embargo, se considerará que la solicitud es repetitiva cuando se hagan tres sobre el mismo supuesto en el plazo de seis meses, excepto por causa legítima.
Documentación a adjuntar a la solicitud:
Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte
Es imprescindible que la persona solicitante acredite su identidad, o la condición como tal de su representante, y que haga constar en la solicitud una dirección para notificaciones.
Si se solicita una rectificación, la persona interesada tiene que indicar a qué datos se refiere y la corrección a realizar. La solicitud tiene que ir acompañada de la documentación justificativa de lo que se solicita.
Si se solicita una supresión, la persona interesada tiene que indicar a qué datos se refiere y tiene que aportar la documentación que justifique la petición.
No hay que pagar tasas para este trámite.
Pasos a realizar
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Primer paso
Solicitar
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Segundo paso
Consulta el estado del trámite
Consulta el estado del trámite a:
Consulta el estado del trámite a:
- Área privada (con idCAT Mòbil o certificat digital), si eres un particular.
- Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF)
- Teléfono 012 (con el código identificador — ID — del trámite y el DNI/NIF).
- Cualquier Oficina de atención ciudadana (OAC), si eres un particular.
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Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Cuándo se recibe la respuesta?
¿Cuándo se recibe la respuesta?
La Dirección General de la Policía debe informar a la persona interesada, sin dilación indebida, sobre el curso dado a su solicitud, y tiene un plazo de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud, para resolver y notificar la resolución a la persona interesada.
Si transcurre este período y la Dirección General de la Policía no responde a la solicitud, la persona interesada puede interponer una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos.