ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
Encuentra tu clúster

El espacio donde reforzarás tu estrategia

Imagina un espacio donde encontrar las herramientas e instrumentos clave para definir la estrategia que te hará más competitivo.  Un lugar donde puedas conocer las estrategias ganadoras de tu negocio, aprender de otras experiencias y poder acceder a todo el conocimiento de tu ecosistema empresarial. En realidad, no es necesario que imagines nada. Encontrarás este espacio como miembro de un clúster, una concentración de empresas, instituciones y agentes relacionados en un entorno cercano donde compiten y al mismo tiempo cooperan.

ACCIÓ ha acreditado a 24 clústeres que ya agrupan más de 2.300 empresas y agentes asociados, con una facturación de más de 69.000 millones de euros.

¡No esperes más y encuentra tu clúster!

¿Qué ofrece?

Ser miembro de un clúster te permitirá reforzar la competitividad de la empresa con el desarrollo de habilidades clave, tecnologías y relaciones en red entre fabricantes, clientes y proveedores. Con todo ello obtendrás:

  • Una mejor estrategia para tu empresa
  • Una relación directa con todas las partes en torno a una misma cadena de valor
  • Crear valor compartido
  • Encontrar compañeros de viaje para resolver retos comunes
  • Formar parte de una organización dinámica
  • Tener el acompañamiento de un Clúster Manager
  • Acceso a un ecosistema de 24 clústeres

 

¿No sabes cuál es el mejor clúster para tu empresa? ¿Dudas entre algunos de ellos? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a encontrar el clúster que más se adapte a la situación de tu empresa.

¿A quién va dirigido?

Un clúster es una entidad enfocada a la competitividad de las empresas, mayoritariamente pymes, pero también a las startups, las multinacionales, los centros tecnológicos y las universidades.

Las ventajas

Los miembros del clúster convergen para incrementar su competitividad individual y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de su entorno. Comparten un espacio donde cada uno dispone de todas las herramientas para mejorar su estrategia competitiva; un reto que, con frecuencia, se alimenta de cooperación con los otros miembros dado que todos juntos representan una misma cadena de valor.

Son organizaciones basadas en relaciones de confianza. Los clústeres no están controlados por las empresas más grandes, sino que están liderados por las empresas más activas, independientemente de su tamaño. Y lo hacen con una organización dinámica, donde el foco se sitúa en la competitividad. La filosofía de trabajo, el posicionamiento y la actividad de un clúster son específicos y diferenciales.

Además, los clústeres cuentan con un equipo liderado por el Clúster Manager, un ejecutivo dedicado en exclusiva a generar confianza, trabajar en red, asesorar a las empresas y construir actividades y proyectos para hacerlas más competitivas.

ACCIÓ ha acreditado un ecosistema de 24 clústeres mediante el Programa Catalonia Clusters. Una red interconectada que permite que cualquier empresa que participe en un clúster también tenga acceso a trabajar con los demás. Eso es posible gracias al trabajo en red de las dinámicas interclúster.

 

¡Para aprovechar todas las ventajas, encuentra tu clúster!

 

¿Cómo trabaja?

El trabajo del clúster impulsa actuaciones alineadas con los retos estratégicos del mismo clúster definidos por las empresas que forman parte de él, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Lo hace mediante acciones de innovación en sus modelos de negocio, internacionalización de mercados, formación directiva o dinámicas interclúster.

 

Plataforma de proyectos

  • El clúster permite impulsar proyectos transformadores, alineados con las estrategias de futuro y difíciles de impulsar por una sola empresa.

 

Inteligencia estratégica

  • El clúster aglutina conocimiento sobre las estrategias ganadoras. El intercambio de conocimiento y de experiencias aporta información sobre el mercado, retos de negocio, tendencias y tecnologías clave. Casos de éxito y fracasos de los que aprender.

 

Networking

  • Los clústeres se basan en relaciones de confianza generadas por la interacción entre empresas. Los encuentros formales e informales permiten compartir oportunidades y generar negocio.

 

Si aún no lo has hecho, ¡encuentra tu clúster!

Encuentra tu clúster

Cataluña es pionera en el trabajo de clústeres y dispone de un ecosistema reconocido internacionalmente. Actualmente el Programa Catalonia Clusters cuenta con 24 clústeres con más de 2.300 empresas que generan una facturación agregada de más de 69.000 millones de euros.

 

En ACCIÓ te ayudamos a encontrar tu clúster.

Relación de clústeres de Cataluña

Clúster Biomasa - Clúster Biomasa de Cataluña

Clúster del agua - CWP – Catalan Water Partnership

Clúster de Energía Eficiente - CEEC - Clúster de Energía Eficiente

Clúster de Packaging - Packaging Cluster

Clúster de vinos y cavas - INNOVI – Clúster Vitivinícola Catalán

Clúster del sector Cárnico Porcino - INNOVACC - Asociación catalana de innovación del sector cárnico porcino

Clúster Foodservice - Clúster Foodservice

Clúster de Productos Gourmet - Catalonia Gourmet

 

Clúster audiovisual - Clúster Audiovisual de Cataluña

Clúster Digital - Asociación Clúster Digital de Cataluña

Clúster de Iluminación - CICAT - Clúster de Iluminación de Cataluña

Clúster del interiorismo en residencial y contract - HCB - Habitat Cluster Barcelona, y CENFIM - Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña

Clúster Moda - MODACC – Clúster Català de la Moda

Clúster de la piel - Leather Cluster Barcelona

Clúster de la Belleza - Beauty Cluster Barcelona

Clúster de la Industria del Deporte - INDESCAT – Catalan Sports Cluster

Clúster de Productos Infantiles - KID’S Cluster

Clúster de la maquinaria y de los Medios de Producción Agrícola - FEMAC - Asociación de fabricantes exportadores de maquinaria agrícola de Cataluña

Clúster de Materiales Avanzados - ClústerMAV - Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña

Clúster Óptica y Fotónica - secpho – Light Technologies Cluster

Clúster de la Automoción - CIAC - Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña

Clúster de movilidad logística e intermodal - In-Move

Clúster de Biotecnología y Tecnologías de la Salud - CataloniaBio & HealthTech

Clúster de Salud Mental - Clúster de Salud Mental de Cataluña

Noticias sobre Clústeres

No existe contenido en español relacionado con esta página. Puedes consultar noticias, en catalán, en nuestro buscador de prensa.

Clústeres: experiencias y publicaciones

No existe contenido en español relacionado con esta página. Puedes consultar informes, casos de éxito y otras publicaciones, en catalán, en nuestro banco del conocimiento.