ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
Encuentra tu clúster

El clúster de residuos es una iniciativa conjunta de la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIÓ, con el objetivo de agrupar empresas y agentes de entorno de toda la cadena de valor del sector. Para ello, es necesario partir del origen del residuo, pasando por su gestión (recogida, clasificación, tratamiento y valorización) y llegar hasta el final del ciclo de vida o al cliente final de la materia prima secundaria.

Con esta visión de la cadena de valor, el sector de los residuos está formado en Cataluña por 693 empresas, que facturan 10.000 millones de euros y reúnen a unos 41.000 trabajadores. La mayoría de estas empresas (el 86%) son operadores de residuos, aunque estas cifras también incluyen a productores de bienes de equipo y tecnologías de tratamiento, construcción de infraestructuras e instalaciones, consultoría, ingeniería y control y análisis.

En un sector que está en constante transformación, que afronta nuevos desafíos y donde la economía circular es un factor clave, aparecen nuevos retos estratégicos de futuro. El objetivo del clúster es convertirse en un elemento dinamizador en todos los aspectos clave del negocio (mejora de la competitividad, proyectos de I+D, apertura de nuevos mercados, etc.) a través del trabajo conjunto de toda la cadena de valor, para crear en Cataluña una iniciativa de clúster similar a las que se desarrollan a escala internacional.

Actualmente, el clúster de residuos se encuentra en proceso de creación y dinamización. Durante los próximos meses, se irá progresando con la implementación de su plan de acciones, liderado por un equipo técnico de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña, para terminar con la conformación de una junta directiva y la incorporación de un administrador del clúster.

Actividades sobre el Clúster de residuos

Lunes, 25 octubre 2021