Encuentra tu clúster

El clúster TIC turismo surge con el objetivo de agrupar empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo, dirigidas a otras empresas o al consumidor final, junto con agentes del ecosistema tecnológico y de conocimiento, como universidades y centros tecnológicos.

El sector TIC turismo está formado por 371 empresas en Cataluña, la mayoría de las cuales son pymes (76 %), que ocupan a 9100 trabajadores y facturan más 1000 millones de euros. Estas empresas se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y conectividad o el software de gestión de establecimientos, entre otros.

En un momento de cambio y de evolución tecnológica, el objetivo del clúster es ser un elemento dinamizador y un estímulo para el conjunto de empresas que forman el sector turístico catalán, una industria que durante los últimos años ha experimentado una creciente digitalización de sus servicios. De hecho, tecnologías como los macrodatos, la inteligencia artificial o el internet de las cosas tienen cada vez más presencia entre las empresas. 

Actualmente, el clúster TIC turismo, impulsado a través de la Dirección General de Industria y la Dirección General de Turismo, se encuentra en proceso de creación. Durante los próximos meses, se irá progresando con la implementación de su plan de acciones, liderado por un equipo técnico de ACCIÓ, para terminar con la conformación de una junta directiva y la incorporación de un administrador del clúster.

Consulta las próximas sesiones relacionadas con el clúster.